25 ene. 2013

BREVE GUÍA PARA AMANTES DE LA ARQUITECTURA - MÉRIDA -

Si bien la ciudad de Mérida es conocida por su pasado romano, desde su designación como capital autonómica de Extremadura en 1983, ha incorporado a su tejido urbano numerosos edificios que hacen de ella un interesante destino donde poder disfrutar de la arquitectura contemporánea. Aunque la mayor parte de estos edificios están publicados en revistas y libros especializados, nos parece interesante establecer un mapa con la ubicación de los mismos, para aquellos que estén interesados en visitarlos, y ofrecer una pequeña referencia de los menos conocidos.

No están todos los que son, pero sí al menos aquellos más destacados.


INTERVENCIONES DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA.

1.- MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO.
Arquitecto Rafael Moneo. 
A estas alturas, poco más se puede decir de este icono de la arquitectura española del siglo XX. Obligada visita para cualquier persona que pase por la ciudad.

2.- EDIFICIO ADMINISTRATIVO PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA. EDIFICIO MORERÍAS.
Arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
A raíz de los hallazgos arqueológicos, el proyecto se vio obligado a liberar totalmente la planta baja, para poder conservar los restos romanos.  

3.- AMPLIACIÓN DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.
Pequeña intervención para acoger el nuevo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, sobre el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Podéis conocer mejor el proyecto aquí

4.- ENTORNO DEL TEMPLO DE DIANA.
Arquitecto: José María Sánchez García
Reciente adecuación de la plaza y el entorno del monumento.


LA MARGEN IZQUIERDA DEL GUADIANA.

5.- ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Arquitecto: Fco. Javier Sáenz de Oíza.
Edificio administrativo frente al puente romano, que juega con patios y lucernarios para la iluminación y ventilación del mismo. 

6.- EDIFICIO DE TELEFÓNICA.
Arquitectos: Etanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera
 
Fuente: google maps

7.- PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS.
Arquitectos: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano
Edificio muy publicado y aplaudido por la crítica, se constituye en una intervención singular que ofrece una gran terraza sobre el río Guadiana.


FUERA DE LOS LÍMITES LA CIUDAD ROMANA.
 
8.- EDIFICIO ADMINISTRATIVO PARA LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
Arquitectos: Iñaki Ábalos y Juan Herreros


9.- SEDE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA.
Arquitecto: Rafael Moneo.


10.- FACTORÍA JOVEN.
Arquitectos: Lucía Cano y José Selgas
Edificio innovador, tanto en el programa funcional (rocódromo, skate, talleres,...) como en el uso del policarbonato como principal material.

11.- MÉRIDA III MILENIO.
Arquitectos: Varios
Reciente creación de una nueva zona administrativa, que alberga, entre otros edificios, el Palacio de Justicia (MMN arquitectos), la Consejería de Fomento (Juan José Medina), la Sede del 112 (Daniel Jiménez + Jaime Olivera) y un nuevo edificio administrativo  para la Junta de Extremadura (GOP Oficina de Proyectos).


PRÓXIMAMENTE...

12.- AMPLIACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO.
Arquitectos: Rafael Moneo.
La ampliación dará cabida a un salón de actos, nueva biblioteca, zona de exposiciones temporales,... Aún estamos a la espera de la publicación del proyecto, que se va a presentar como "cuerpo extraño" en el conjunto actual.

13.- MUSEO DE ARTE VISIGODO.
Arquitectos: Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa
La creación de este nuevo museo, dependiente del MNAR, hace justicia a la espléndida colección visigoda de la ciudad, actualmente en el Convento de Santa Clara. Esperemos que pronto podamos visitarla en su nueva ubicación. El proyecto, podéis verlo en este link.

14.- ARCHIVO GENERAL DE EXTREMADURA.
Arquitecto: Carlos J. Meri Cucart
Actualmente en construcción. 
 
Fuente: culturaextremadura.com











Éstas son algunas de las obras de arquitectura contemporánea más interesantes en la ciudad. Se nos quedan bastantes en el tintero que iremos añadiendo en futuros posts...



No hay comentarios:

Publicar un comentario